lunes, 23 de marzo de 2020

TALLERES POR COVID - 19 GRADO CUARTO




Grado
4° A
Área
MATEMÁTICAS
Asignatura
MATEMÁTICAS
Docente
MIRYAM RESTREPO AGUILAR
Periodo
UNO
Objetivo del periodo
Implementar la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos, en la solución de estudios estadísticos de situaciones del entorna, apoyados en  el uso  de  material concreto apropiado.
Indicador(es) de desempeño
Elabora encuesta y presenta la información en tablas de frecuencia, gráficos de barra y pictogramas; además de formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.
Unidades temáticas (contenido)
Poblaciòn, muestra y Variables estadísticas.
Diagramas de barras
Diagramas de punto.
Pictogramas

Como estrategia de apoyo para  resolver situaciones pedagógicas pendientes y en aras  del mejoramiento continuo, por favor desarrolle el presente taller:

1.       Realiza una encuesta a quince personas cercanas sobre su equipo de futbol favorito y representa la información en un diagrama de barras.

2.       Analiza la siguiente grafica de barras y responde:
Resultado de imagen para grafica de barras sencilla


·         ¿Cuánto dinero se gastaron en el hogar los tres meses?
·         ¿cuál es el mes en que menos gastaron?
·         ¿Cuál es el mes en que más gastaron?
·         ¿Cuál es la actividad en la qué más se gasta durante los tres meses?
·         ¿cuál es la actividad en la que menos se gasta durante todos los meses?

3.       En la tabla se registra la cantidad de llamadas que se recibieron durante el primer semestre del año en un call center de asignación de citas de una EPS
MES
NÙMERO DE LLAMADAS
Enero
900
Febrero
600
Marzo
550
Abril
300
Mayo
450
Junio
800

·         Representa la información de la tabla en un pictograma.
·         ¿En qué mes los usuarios requirieron más citas? ¿A que crees que se deba esto?
·         ¿En qué mes estuvo más descongestionada la línea telefónica?
·         ¿Cuántas llamadas recibieron durante el semestre?

4.       Con la información de la tabla, elabora una gráfica de puntos y una gráfica de líneas

          GALONES DE GASOLINA VENDIDOS
DÌA
NÙMERO DE GALONES
Lunes
30
Martes
50
Miércoles
45
Jueves
80
Viernes
25
Sábado
45
Domingo
70

5.       RAZONAMIENTO: Al preguntar a los asistentes a un cinema acerca del género de película preferido, se obtuvieron los siguientes datos:
Cuadro de texto: Infantil, acción, acción, drama, ciencia, ficción, terror, acción, terror, ciencia ficción, comedia, terror, ciencia ficción, terror, comedia, ciencia ficción, terror, acción, ciencia ficción, acción





·         En esta situación la población es:_____________________________________
·         La muestra es: ____________________________________________________
·         La variable es: ____________________________________________________
Referentes bibliográficos
MINIEDUCACIÒN, Vamos a aprender matemáticas 4, pag: 130 a la 137
Cibergrafía

Recomendaciones
·         El taller lo debe enviar el  20 de marzo, al correo miresagui@gmail.com
·         Solamente se recibirá el taller en la fecha indicada o antes no después.

 Los resultados que consigues serán directamente proporcionales al esfuerzo que aplicas” Denis Waitley








Grado
4° A
Área
MATEMÁTICAS
Asignatura
MATEMÁTICAS
Docente
MIRYAM RESTREPO AGUILAR
Periodo
UNO Semana 10 del 24 al 27 de marzo
Objetivo del periodo
Implementar la formulación, tratamiento y resolución de problemas matemáticos, en la solución de estudios estadísticos de situaciones del entorna, apoyados en el uso de material concreto apropiado.
Indicador(es) de desempeño
Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de un evento
Unidades temáticas (contenido)
Probabilidad de un evento
Como estrategia de apoyo para resolver situaciones por la emergencia del covid-19 por favor desarrolle el presente taller:
Consigna en tu cuaderno
·         Aprendo
La probabilidad es la relación que existe entre el número d posibilidades favorables y el numero total de posibilidades. Es decir:
        
P =   Número de posibilidades favorables
           Número total de posibilidades

1.    Escribe un evento que sea imposible que suceda, uno que sea muy posible que suceda.

2.    Analiza:
Para representar al colegio en un evento fueron seleccionados dos estudiantes de tercer grado, tres de cuarto y dos de quinto. Si se va a escoger uno de ellos al azar para pronunciar el discurso, ¿Cuál es la probabilidad de que el estudiante escogido sea de tercer grado?, ¿y de cuarto grado?, ¿y de quinto?
R/

Para responder la pregunta, es necesario realizar el siguiente análisis por cada grupo:
 Como dos de los siete estudiantes son de tercer grado, la probabilidad de que se elija un estudiante de tercero es dos de siete que hay en total. Eso se expresa así:
      2
P= ----
       7

3.    Diagrama de flujo: conector: 9Diagrama de flujo: conector: 7Diagrama de flujo: conector: 4Si se toma una de las balotas de la figura sin mirar, ¿Cuál es la probabilidad del que el número de la balota sea el que se indica en cada caso?
a.    Diagrama de flujo: conector: 1Un número primo ___________________
b.    Un múltiplo de dos __________________
c.     Un número impar ___________________
d.    Diagrama de flujo: conector: 11Diagrama de flujo: conector: 5Diagrama de flujo: conector: 3

Un múltiplo de siete _________________

4.    Analiza y responde:
a.    ¿Cuál es la probabilidad que la flecha quede en el color rojo cuando se hace girar la ruleta?
R/

b.    Al girar la ruleta, ¿qué color tiene 1 / 3 (un tercio) de probabilidad de quedar seleccionado cuando esta se detenga?
R/


5.    Halla la respuesta de este caso:
a.     Tienes en uno de tus bolsillos una moneda de $500 y tres monedas de $200. ¿Cuál es la probabilidad de sacar del bolsillo una moneda $ de 200?





Referentes bibliográficos
MINIEDUCACIÒN, Vamos a aprender matemáticas 4, pag: 138 a 139
Cibergrafía

Recomendaciones
·         El taller lo debe enviar el  27 de marzo, al correo miresagui@gmail.com
·         Los talleres también se encuentran en mi Blogger, esta es la dirección: https://miryamsantotomas.blogspot.com/2016/09/reflexiones.html

 “Los resultados que consigues serán directamente proporcionales al esfuerzo que aplicas” Denis Waitley

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